Disney está apostando todo a sus series para darle continuidad al MCU, un experimento que les resultó exitoso tras el hit que fue Wandavision y su manera de dejar la mesa puesta luego de última película de Dr. Strange.  Así que, siguiendo la fórmula que dejó series como Loki, llega She-Hulk, el nuevo elemento del multiverso. Marvel Studios ha declarado que tratará de ser lo más fiel posible a la versión de She-Hulk de los cómics, así que aquí te tenemos los mejores títulos para conocer más de este personaje. 

The Savage She-Hulk Lives Vol. 1 

Comencemos por el principio. En 1979 ve la luz el primer cómic de She-Hulk y, como su nombre lo indica, es la versión femenina de Bruce Banner; si bien en Latinoamérica se tiene la noción de la existencia de “la novia de Hulk”, nada más lejos de su historia, pues ambos personajes están emparentados. La abogada criminal Jennifer Walters es la prima del mismo Bruce Banner, a quien acude por consejo tras no soportar más su vida como Hulk. 

Tu ejemplar te está esperando aquí. 

Recordemos que la historia original de Hulk no es tan optimista como la versión interpretada por Mark Ruffalo. En la tierra 616, universo de los cómics de Marvel, las autoridades persiguen a Hulk por representar una amenaza contra la población. Incrédula, su prima descubre que Bruce Banner está tras la identidad del Gigante verde. Después de un incidente con matones de Nick Trask (principal antagonista de Hulk), Jennifer resulta herida de gravedad por un par de disparos; la única opción para salvarla es una transfusión sanguínea y es así como Bruce transfiere sus capacidades a Jennifer. Cuando ésta descubre sus poderes, se une a su primo a la cruzada por poner a Trask en prisión. 

La Mole y She-Hulk (2002) 

She-Hulk y los Cuatro fantásticos han tenido diversos crossovers a lo largo de su historia, incluso durante sus series de 1980 y 2010. Jennifer Walters se unió oficialmente al equipo. Sin embargo, para una edición única en 2002, She-Hulk une fuerza con alguien de su calibre, la mismísima Mole. Jen Walters y Ben Grimm hacen dupla para desenmascarar a los traidores de Hydra infiltrados en S.H.I.E.L.D. (una trama que no es desconocida para los fans del MCU ni de los cómics, sobre todo tras el icónico “Hail Hydra” del último volumen del Capitán América). 

She-Hulk Vol. 2 (2005) 

El segundo volumen de She-Hulk salió a la luz en 2005, centrándose más en la carrera como abogada de Jennifer y despegándose mucho de las tramas y villanos de Bruce Banner (contrario a su primer volumen).  Es posible que esta serie sea la inspiración más grande para la nueva serie del MCU, un giño que aparece desde el nombre de la serie She-Hulk. Defensora de héroes (She-Hulk: Attorney at Law, en el idioma original). La trama de este cómic permite una conexión con la serie de Loki y los misterios que nos dejó la TVA, pues al menos en los cómics —luego de la muerte de Hawkeye en la serie Avengers Disassembled—, ocurre un evento Nexus, y es Jennifer quien encuentra a una variante perdida de Barton, una muy diferente a la versión heroica que ella conoce. 

Fuente de imagen: Esquire. 

Así que si estabas esperando mucha acción en la nueva serie de She-Hulk. Defensora de héroes es posible que tengas que refrenarte un poco. No obstante, hay que considerar que ésta podría ser la puerta de entrada a la jubilación del personaje encarnado por Mark Ruffalo, pues ha estado en el MCU desde 2012, es decir, desde Avengers. ¿O es que aún podríamos verlo, junto con She-Hulk, en la posible segunda parte de Shang-Chi?