Todo fan de la lectura se ha encontrado en este predicamento. Llega el mes de diciembre y nos encontramos con que aún nos faltan un puñado de libros para completar el reto que nos pusimos a principios de año. No temáis, que esta mala situación (una historia tan vieja como el tiempo y tan repetitiva que un psicólogo la catalogaría como un patrón autodestructivo) no tiene por qué arruinar tu buena racha de completar tu reto de Goodreads año con año.

Para que te prevengas y puedas aumentar tu total, te traigo algunos libros cortitos, con mi sello de garantía, para que puedas engordar tus estanterías.

1. Franny y Zooey – J. D. Salinger

Páginas: 208

Escrita por J. D. Salinger, aclamado escritor de El guardián entre el centeno, este libro está conformado en realidad por dos historias separadas, pero relacionadas. La primera, la historia corta “Franny” cuenta la historia de Franny Glass, una chica quién se siente desencantada por la vida universitaria que le fue prometida y busca encontrar sentido a través de métodos espirituales.

La segunda parte de este libro, la noveleta titulada “Zooey”, es una continuación de los eventos sucedidos en “Franny”, protagonizada ahora por Zooey Glass, el hermano menor de Franny. Franny y Zooey ofrece una tan preciosa como compleja exploración de las dinámicas familiares, el existencialismo y la búsqueda de la autenticidad en un mundo lleno de pretensiones, todos temas recurrentes en las obras de Salinger.

2. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Robert Louis Stevenson

Páginas: 125

Un clásico tanto del terror como de la ciencia ficción, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde nos transporta a la Inglaterra victoriana, en donde un abogado investiga una serie de extraños sucesos, que conectan al doctor Henry Jekyll, un científico honesto y admirado por su comunidad, con el enigmático y aborrecido Mr. Edward Hyde.

Una novela con un giro inesperado, esta obra, en su brevedad, explora la naturaleza del hombre, su relación con el bien y el mal, entre otras interpretaciones que ha recibido a lo largo de los años.

3. Retornados – Julio Rojas Gutiérrez

Páginas: 136

Un grupo de 136 personas son enviadas a colonizar Marte. En el día 254, se ven en la necesidad de abandonar la misión o morir en el planeta rojo. Sólo 23 de ellos logran regresar a la Tierra. Y mientras estos son sometidos a tratamientos psicológicos, investigadores intentan descifrar el misterio de qué provocó tal catástrofe, convencidos de que los sobrevivientes ocultan un secreto que podría cambiar a toda la humanidad.

Del creador de Caso 63, la audioserie chilena que se convirtió en un fenómeno global, con múltiples adaptaciones a otros idiomas y millones de reproducciones en Spotify, Retornados trae de regreso los elementos de ciencia ficción y misterio que hicieron de Caso 63 todo un éxito.

4. Otra vuelta de Tuerca – Henry James

Páginas: 200

Una historia espeluznante sobre una institutriz responsable del cuidado de dos niños en una mansión embrujada, Otra vuelta de tuerca por Henry James pone a prueba la cordura y nervios de sus lectores.

Siendo narrativa ambigua, esta novela explora temas como la represión sexual, la pérdida de la inocencia, el aislamiento y las dinámicas de poder. Con su aterrador “slow burn”, la novela nos transporta a un laberinto psicológico del que, quizás, no haya salida.

5 y 6. Chismecito Literario Vol I & II – Silvia Magali Torres Ortega

Páginas: 88 & 196

Por más que en ocasiones lleguemos a negarlo, a todos nos encanta el chisme. El buscar el conocimiento es parte de la naturaleza humana, así como lo es el querer enterarse de las penurias de los demás (no por nada Pati Chapoy y sus secuaces han estado al aire por casi 30 años). Y ya que hemos aceptado que el ser humano siempre buscará ver los trapitos sucios de otros, ¿por qué no hacerlo con algunas de las figuras más importantes de la literatura universal? Así, al menos, podrás decir que es educativo.

En ambas entregas de Chismecito Literario, Magali T. Ortega, conocida en las redes sociales como @nenamounstro, chismosea sobre los aspectos menos conocidos de la vida, tanto pública como privada, de escritoras y escritores a lo largo de la historia, pintando a algunas de estas figuras de la literatura, de un color que muchos de sus lectores probablemente no conocieran.

7. Veinte poemas de amor y una canción desesperada – Pablo Neruda

Páginas: Las que sean. Leerás los poemas en segundos.

El poemario que lanzó a su autor a la fama, Veinte poemas de amor y una canción desesperada hizo puso en la cima al poeta chileno por su sencillez y dominio de la lengua. Reemplazando la gran elocuencia y ambición poética por la sinceridad, Neruda crea una imagen de una amada ficticia, romántica, que se siente casi real. Al hacer accesible su poesía y romper con la tradición de este género narrativo, Neruda logró transmitir un mensaje complejo a los lectores a través de un lenguaje convencional. Recomendado para todo romántico y todo aquel que ha dicho que no le gusta la poesía.

8. Galatea – Madeline Miller

Páginas: 80

De la autora de los fenómenos de internet La canción de Aquiles y Circe, este libro corto reinterpreta el mito griego de Pigmalión, en el que un escultor crea una estatua de marfil de la que queda perdidamente enamorado, por lo que la diosa del amor le concede el deseo de traerla a la vida.

Así como en su novela anterior, Miller da una interpretación feminista a este cuento, convirtiendo a Galatea, la estatua transformada en mujer, en el centro de la narrativa, dándole autonomía y preguntándose qué pasaría si la infatuación de su creador no fuera correspondida. Una historia melancólica, con hipnotizantes ilustraciones por Ambra Garlaschelli.

9. Chocky – John Wydham

Páginas: 160

No se confunda con el endemoniado muñeco.

En esta novela de ciencia ficción, la última escrita por el aclamado autor británico antes de su muerte, seguimos a la familia Gore, en especial a su hijo adoptivo, Matthew, quien recientemente ha comenzado a tener conversaciones con su amigo imaginario, una entidad a la que él llama Chocky. Cuando las interacciones entre Matthew y Chocky se vuelven más frecuentes y perturbadoras, la familia comenzará a sospechar que Chocky es más que un visitante pasajero.

Con esta lista de lecturas cortas podrás cumplir con tu reto de lectura este año, pero recuerda que lo más importante es disfrutar mientras lees estas obras maestras y por supuesto, dejar tu reseña.